Categorías
carteles Libros Multivariante

Tënïk · Jïyujk · Jëyujk Jyujk · Yujk · Mamíferos de la región Mixe

La región en la que vivimos los ayuujk jää’y se encuentra al oriente del estado de Oaxaca, junto al istmo de Tehuantepec. Nuestra región, que abarca de la sierra a la planicie, tiene distintos tipos de vegetación, entre los que están las selvas secas, bosques de ocotes y encinos, bosques de niebla, selvas húmedas y sabanas. En este territorio diverso, habitado por nuestras comunidades desde hace más de 2,000 años, es posible encontrar mamíferos grandes, medianos y pequeños, que viven entre los bosques, selvas y acahuales, pero también en los terrenos de cultivo y las casas, incluyendo a los animales domésticos.

Como un esfuerzo inicial para conocer esta diversidad biológica y lingüística, aquí se muestran los nombres de los mamíferos según las variantes de Anyukojm (Totontepec), Maaxïnkojm (Sta. Ma. Ocotepec), Xaamkëjxp (Tlahuitoltepec), Jokyëpajkm (Cacalotepec), Mëykyëjxm (Zacatepec), Naapokm (Alotepec), Kunätsm (Quetzaltepec), Tsaanytuam (Coatlán) y Tëkaam (Guichicovi). Esperamos que este pequeño trabajo sea de utilidad para que conozcamos los animales de nuestra región y también conozcamos más nuestra lengua.

Agradecemos a todos los compañeros mixes que colaboraron para la elaboración de estos carteles en cada una de las comunidades. Si tú quieres colaborar para la elaboración de este tipo de materiales en la variante de tu comunidad, déjanos un comentario.

LINK para descargar cuadernillos multivariantes:

Carteles por variante, link de descarga sobre el nombre de tu comunidad