Categorías
Documento Multivariante Territorio mixe

¿Nïwïnääk atëm? Población y lengua mixe en el Censo 2020

Julio César Gallardo Vásquez | Colmix
Los Censos de Población y Vivienda son los instrumentos que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para recabar información sobre las características generales de la población mexicana. Se realizan cada diez años y si bien no están exentos de errores al recabar la información, la cobertura que tiene permite que
con los datos que se reúnen podamos explorar la dinámica poblacional de la Región mixe y los cambios que están ocurriendo con el uso de nuestra lengua.
Cuando se hace la exploración de los datos estadísticos que se refieren a la población, lo que hay que plantearse es cuál es la pregunta que queremos responder. De forma general, existen tres que aunque son semejantes, pueden conducirnos a un dato distinto.

Niveles de riesgo de pérdida de la lengua por comunidad, 2020

¿Cuántas personas viven en los municipios y localidades mixes? ¿Cuántas personas hablan la lengua mixe? ¿Cuántas personas mixes hay?
La primera pregunta es la más sencilla de responder una vez que se definen cuáles sí y cuales no son municipios y localidades mixes. Sin embargo, las conclusiones sobre los datos pueden resultar erróneas si no consideramos que hay personas que no son mixes viviendo en municipios mixes, como sucede en los municipios de Cotzocón, Mazatlán y Guichicovi, así como también hay personas mixes viviendo en municipios que no son mixes.
La segunda pregunta es más específica, pues sólo incluye un rasgo muy particular, que es el dominio de la lengua mixe. Este dato es muy útil para examinar la vitalidad de la lengua mixe al combinarlo con el de la primera pregunta, pero no debe ser usado como sinónimo de lo mixe, pues en la actualidad existen muchas personas que no hablan la lengua mixe, pero por historia o lazos familiares, son mixes.
La tercera pregunta es difícil de responder, pues requiere de otro nivel de reflexión y análisis. En el Censo se utiliza una pregunta de autoadscripción para averiguar si una persona se considera a sí misma como indígena, pero no se pregunta si se considera mixe, por lo cual no existe una medición equivalente. De esta manera, con los datos disponibles del Censo, sólo podemos explorar las dos primeras preguntas. Aún así, son datos relevantes para analizar la dinámica de la población en la región y la vitalidad de la lengua mixe.

Consulta el documento completo: ¿Nïwïnääk atëm?