COLMIX

Julio César Gallardo Vásquez

“En el año 2019 se cumplieron 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas, evento que desencadenaría la conquista de México-Tenochtitlan y la derrota del pueblo mexica. En vista de que estos hechos fueron trascendentales para los distintos pueblos que por siglos hemos habitado el territorio que hoy conocemos como México, se hace necesario conocer y reflexionar cómo ocurrió el proceso llamado ‘Conquista’ fuera del valle de México y especialmente en la región en la que habitamos los pueblos mixe-zoques”.

Compartimos este Atlas que reúne las crónicas escritas por los españoles y los pueblos indígenas que registraron los acontecimientos de la Conquista, las ubica en el espacio y permite reconstruir la organización del territorio mixe-zoque en el tiempo inmediato anterior a la llegada de los españoles así como las primeras rutas que recorrieron los conquistadores.

Este libro está hecho con el propósito de que mixes y zoques conozcamos con mayor detalle este capítulo de nuestra historia, que podamos acceder a algunos de los documentos en los que se registraron diversos acontecimientos de esos tiempos (¿Quién dijo? ¿Qué dijo? ¿Cómo lo dijo?) y que con base en esas lecturas tengamos una opinión mejor informada sobre lo que sucedió en nuestros pueblos en lo que se conoce como La Conquista.

La indagación de nuestra historia es necesaria porque nos permite reconocernos en la vida de nuestros antepasados, en las cosas que presenciaron y en las prácticas que seguimos manteniendo. Seguramente la lectura de los testimonios escritos genere preguntas que no es posible responder aún, pero que esperamos que investigaciones futuras puedan ayudar a esclarecer éste y otros momentos de nuestra historia mixe-zoque. Ojalá este Atlas pueda servir como una introducción a interesarnos en la historia de nuestros pueblos mixes y zoques.

Este libro digital se comparte bajo una licencia Creative Commons, de libre uso y distribución no comercial. Se descarga de forma gratuita aquí: ATLAS versión completa

ATLAS versión ligera

3 comentarios