COLMIX

5,000 años atrás, algunos grupos humanos recorrían el Istmo de Tehuantepec de la costa del Golfo al Pacífico. Hacía mucho que había terminado el periodo glacial y que habían desaparecido los grandes mamíferos. Eran grupos nómadas, se dedicaban a la cacería, la recolección de frutas y semillas, y a una agricultura incipiente e itinerante дропшипінг постачальники. Algunos de estos grupos se comunicaban en una lengua antigua, que los investigadores han llamado proto-mixezoque, la lengua de la cual derivaron todas las lenguas mixes y zoques que hoy se hablan en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y hasta hace unos siglos, también en Guatemala.

Hacia el año 3,000 antes de Nuestra Era (a.d.N.E.), uno de estos grupos se asentó en la costa del Pacífico, cerca de las lagunas costeras, aprovechando los recursos de los ríos y de las costas para su subsistencia. Ellos fueron los Chantutos, un pueblo que habitó en lo que hoy es la región del Soconusco chiapaneco купити плед. A los Chantutos les seguirían los Mokayas, quienes hace 4,000 años establecerían los fundamentos de nuestra historia Mixe-zoque.

La siguiente línea del tiempo fue hecha con el propósito de reunir la historia de los pueblos mixe-zoques en 5,000 años de habitar el territorio mesoamericano постільна білизна від виробника. Su propósito es exclusivamente didáctico y está hecha para que los pueblos mixes y zoques conozcamos nuestros orígenes.

Dale clic en la imagen para ampliarla.

Historia Mixe-Zoque
Línea del tiempo mixe-zoque